mujer estresada

COMO QUITAR EL ESTRÉS COMBATIÉNDOLO

Muchos piensan que contra el estrés no podemos hacer nada, esto no es así. En muchas ocasiones no conseguimos reducir el estrés que nos ocasiona el trabajo, el transporte, la familia etc, pero podemos hacer más de lo que pensamos por adaptarnos y controlar mejor estas situaciones y que el estrés no nos genere problemas. Les vamos a dar 5 maneras de combatir y eliminar el estrés.

¿Qué es y cómo identificarlo?

El estrés es un mecanismo natural del cuerpo que te alerta y te advierte de un estado de emergencia, muchos estudios ya han demostrado que el estrés es un detonante de enfermedades y para muchos científicos es la gran enfermedad del siglo en el que vivimos, es causante de trastornos físicos y mentales y por poder compararlo es tan perjudicial como fumar o beber.

Lo identificamos fácilmente cuando nuestro cuerpo reacciona de una manera diferente a la habitual con efectos como el cansancio, dolor de cabeza, perdidas de memoria o falta de retentiva, enfermedades, reacciones violentas, etc. Para identificarlo de forma correcta vamos a ver los tipos de estrés más comunes.

Tipos de estrés ¿Cuál te te está afectando?

Vamos a comentar algunos de los tipos de estrés más comunes, hay más tipos pero queremos centrarnos en los que más se suelen dar y con los cuales puedes identificarte, es muy importante conocer el tipo de estrés que tienes para tratarlo.

1. 🍔 Excesos de alimentos tipo E

Son alimentos que engordan y que tienen exceso de glucosa, alimentos que producen un estrés en el cuerpo. El cuerpo sufre daños.

2. 🥩 + 🥩 Comida incorrecta para el tipo de sistema nervioso

Hay que mantener una alimentación equilibrada, no podemos darle al cuerpo por ejemplo solo carne o solo grasa, tenemos que ajustar al tipo de sistema nervioso que tenemos en el cuerpo.

3. 😔 Privación del sueño

Cuando no logramos dormir, pasamos muchas noches con insomnio, el estrés es acumulativo y acaba con nuestros sistema hormonal, tiroides, etc.

4. 🍊 Deficiencia de vitaminas

Vitamina D, B-12, magnesio, potasio, yodo, vitamina C, complejo B, son fundamentales para el cuerpo y su deficiencia causa síntomas de estrés.

5. ⚡ Energético

Contaminación electromagnética, señales wifi, teléfonos móviles, torres eléctricas, en cierto porcentaje de la población produce bastante estrés.

6. 🌍 Ambiental

La contaminación ambiental es uno de los factores que están produciendo cada vez más estrés en la población, nuestro cuerpo no está diseñado para tolerar los niveles actuales de contaminación. Los hongos también es otro ejemplo de factor que condiciona, si dormimos en un cuarto con este tipo de compañía vamos a tener problemas de salud y el estrés es un mecanismo de aviso.

7. 👿 Emocional

Rodearse de gente tóxica, ver las prensa y las noticias del día a día que se centran en malas noticias, la gente que te critica constantemente, esto nos genera un estrés gradual negativo para nuestra saludo.

8. 👻 Espiritual

Si sentimos odio, rencor, venganza, si somos personas materialistas que solamente se consuelan con el tener cada vez más, esto condiciona totalmente al estrés que puedas producir.

9. 👔 Laboral

Este estrés es de los más comunes, lo hemos querido abordar como un tipo de estrés más pero realmente recoge algunos de los puntos anteriores como por ejemplo la privación del sueño a causa de relaciones tóxicas, mucha carga de trabajo o presiones insostenibles. Vamos a enseñarte como mejorar considerablemente tus síntomas de estrés.

5 maneras de cómo quitar el estrés

1. Priorizar las cosas importantes de la vida

Para unos instantes en este punto, es uno de los más importantes que vamos a contarte. Necesitamos que pienses y reflexiones cuales son ahora mismo las  cosas más importantes que tienes en tu vida, ¿Tu salud, tu familia, tus amigos, tu hogar…?, esto lo valoras solamente tu, tienes que procurar no descuidar lo más importante que tienes y darle siempre prioridad.

En muchos casos el estrés se debe a que nuestra menta está siempre hablándonos, ¿Y que nos cuenta?, pues constantemente nos habla del futuro, nos habla de ¿Y que pasaría si…?, ¿Cómo estaré si….?, ¿Cómo se tomará el asunto de…? etc, etc, etc, ¿Te ocurre esto verdad?, pues bien, nuestro consejo es que cada vez que empieces a pensar en esto tu cabeza haga un corto y pienses… ¿Y que más da?, lo que tenga que venir ya vendrá. No puedes estar constantemente pensando en el futuro, primero porque no es sano y segundo porque probablemente en un porcentaje no se acerque a lo que realmente nos espera en la realidad y nos estamos autogenerando estrés.

autogenerando estrés

Cuantas veces no hemos dicho, “ese es el más feliz, le da igual todo”, pues hay parte de razón en esta frase, por supuesto no debemos descuidar todo y debemos pensar en ciertas cuestiones, pero prioriza esas cosas, que sea lo que realmente importa en tu vida y que si vas a pensar en algo, es algo que vas a aplicar y que va a ser realmente productivo.

No pierdas el tiempo, no te autogeneres estrés de forma innecesaria. 

2. Llevar una vida sana

Vamos a empezar con algo sencillo y que todo el mundo puede hacer, sonreír, al sonreír los músculos de la cara llevan la información al celebro que hace que te sientas feliz, empezamos a cambiar el estado de ánimo.

Come de forma saludable, evitar grasas saturadas, bollería industrial etc. Podemos darnos un capricho de vez en cuando pero lo habitual tiene que ser la comida sana.

Hacer deporte, este punto será el que veamos a continuación, es fundamental, empieza por moverte un poco, algo tan sencillo como un paseo por la calle.

3. Realizar ejercicios de relajación o deportes

yoga relajación

Medita un poco al día. ¿Qué es meditar en resumidas cuentas?, consiste en bloquear los pensamientos que nos viene de fuera y concentrarnos en nosotros mismos. Podemos también realizar Yoga u otro tipo de actividad similar relajante.

Escucha música que te ayude a relajar la tensión, no vamos a entrar en un género musical especifico, esto lo tendrás que encontrar tu, tanto por lo que te guste como por lo que te pueda aportar esa música. Las terapias musicales suelen ser un tratamiento antiestrés bastante común, en el último punto del post les dejo algo de música que les podrá ir bien.

Hay que hacer cualquier tipo de actividad física, cuando hacemos ejercicio segregamos endorfinas y el riego sanguíneo se acelera, logramos tener mucha más energía.

No respires de forma superficial en los picos de estrés, respira correctamente,  respira de forma profunda ya que aumenta el nivel de oxigeno en sangre. 

4. Mantener una buena vida social y familiar

vida familiar antiestres

En muchas ocasiones tenemos problemas y conflictos con las personas que nos rodeamos o socializamos, compañer@s del trabajo, compañer@s de estudios, amig@s o  familia. En ocasiones podemos ser punto de inflexión en muchos de los conflictos, podemos seguir con estos conflictos o cortarlos de raíz sin seguir adelante con el tema.

En otras tantas ocasiones, el estrés del día nos lleva a provocar también tensiones y conflictos dentro de casa, si paramos a pensar un poco y lo malo es que solemos hacerlo pasadas unas horas o el día siguiente, estos conflictos no dejan de ser fruto del estrés que llevamos y en la época que nos toca vivir más aún. 

No aprendemos de estas y nos damos cuenta a posterior, tenemos que empezar a detectarlo para prevenirlo antes de provocar el conflicto y pensar en las anteriores ocasiones para empezar a reaccionar en base a lo que ya nos debería de haber enseñado.

5. Aprender a resolver nuestros conflictos y organizar nuestro tiempo libre

conflicto generando estrés

Tenemos que aprender a detectar cuando conviene seguir con el conflicto que se nos presenta y cuando evitarlo, por ejemplo en el entorno laboral, si sabemos que nuestro conflicto con un compañero de trabajo o jefe no nos va a llevar a nada, es conveniente dejarlo donde está, al contrario, si creemos que luchando ese conflicto, en la balanza equilibra ganarlo, adelante.

En este punto entra muy de lleno el orgullo, en ocasiones es mejorar tragarnos el orgullo, ganamos en la mejora del estrés. Aplicamos la resolución de conflictos a todos los ámbitos sociales. Este punto es muy extenso y probablemente le dedicaremos un post entero para ello.

En nuestro tiempo libre hay que aprovechar para realizar lo que nos guste, tenemos que sacar algo de tiempo para ello, esto nos distrae, nos gusta, nos sienta bien, nos aporta y además reduce considerablemente el estrés ya que nos evade de estar dándole vueltas a la cabeza.

Conclusiones de cómo controlar y eliminar el estré

No es fácil, podemos tener muchos tipos de estrés a la vez y además podemos tener una carga de estrés elevada, el proceso no es de un día para otro, probablemente lleves mucho tiempo con este problema y es un proceso de adaptación que debe ser progresivo, no vas a cortarlo de manera repentina pero si sigues de forma constante todos los consejos que te hemos dado aquí vas a reducirlo de una manera muy considerable en un corto tiempo y probablemente lo termines eliminando.

Lo importante una vez lo hayas conseguido reducir o eliminar es no volver a caer en el en futuras ocasiones y si es así, pues que al menos sea un corto espacio de tiempo.

Esperamos que este artículo les haya servidor de ayuda y les sirva mucho de ayuda a los que están por verlo.

Música relajante para aliviar el estrés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies